¿Son obligatorias las propinas en Nueva York?

Si estás preparando tu viaje a la Gran Manzana, o tienes pensado en un futuro visitarla, debes saber que en Nueva York se deja propina. Se trata ley no escrita pero que suele cumplirse. Quizás para los españoles puede resultar una acción extraña y a veces hasta incomprensible. ¿Cómo se tiene que hacer? ¿Cuándo lo hacemos? ¿Con qué servicios? y lo más importante, ¿Cuánto?

En Nueva York, sectores como la hostelería suelen ser bajos, llegando a ser inferiores al salario mínimo. Para poder recibir un sueldo decente, los trabajadores dependen de las propinas que reciban en dichos establecimientos. Por ello, no es que sea una costumbre como ocurre en España, sino que la propina se convierte indispensable para el correcto funcionamiento de la economía y para el servicio. Es por ello que la gran parte de los trabajadores (Camareros, dependientes, etc) son muy atentos y serviciales. No dejar propina se interpreta en Nueva York como un gesto de mala educación.

¿Cuánta propina dejamos y en qué momento?

Es importante saber en qué cifra movernos si cogemos un taxi, merendamos en una cafetería o recibimos un servicio especial. Más de una vez se ha visto a algún trabajador pidiendo un aumento de propina si se le ha dado propina baja.

Si vamos con un presupuesto ajustado, será esencial tener en cuenta que cantidades de propina dar. Por ello, una buena solución es mentalizarse de que los precios serán entre un 10% y 20% más caro.

En restaurantes con servicios de mesa, normalmente suele dejarse un 15% del total de la cuenta. En restaurantes de auto servicios o lugares de comida rápida, no suele dejarse propina como tal, aunque hay un bote donde quien quiere deja una pequeña gratificación.

Con servicios como los del taxi, suele ser un 15% del importe total trayecto. Es decir, si realizamos un trayecto valorado en $20, la propina será de 3 dólares más. Sin embargo, para un guía turista, habitualmente se deja un dolar por persona en grupos grandes. Si el grupo es reducido, 5 dólares por persona serán suficientes.

En servicios como supermercados, no se deja propina aunque hay empleados que colocan los productos comprados en bolsas a cambio de $1.

Es habitual dejar la propina al final del servicio. Es recomendable tener a mano billetes sueltos para dejar pequeñas propinas cuando sea necesario.

En Nueva York solo estarás un corto periodo de tiempo, así que hazte a la idea y disfruta de la estancia adaptándote lo mejor que puedas.

 

 

Leave a Reply

× Escríbenos un WhatsApp